martes, 30 de noviembre de 2010

Conferencia "Els llibres de text a examen"


El Profesor Martínez Bonafé tiene unas ideas muy claras sobre el libro de texto. Para él el libro de texto es un recurso para la enseñanza y para aprender. Dice que el libro de texto concreta:

• Una teoría pedagógica y las concreciones curriculares y didácticas de esta teoría.
• Una correspondiente teoría de trabajo docente, de la formación y el conocimiento del docente.
• Un discurso, una manera de poner en relación lenguajes y prácticas institucionales, que naturalicen las percepciones idealizadas de la experiencia social de la enseñanza.

Y recalcó y dio cierta importancia a que el libro de texto es sin duda UN GRAN NEGOCIO EDITORIAL.

Considera que el libro de texto es el catecismo de la pedagogía escolástica, una herramienta ideal para. Nombró las características de la pedagogía escolástica:

• La separación entre la experiencia del sujeto y el conocimiento a construir, y con esto se convierte en el objeto.
• La separación entre la vida social, la vida cultural y la vida escolar.

Bajo el punto de vista del Profesor Martínez Bonafé Nosotros también nos formamos a través de las relaciones sociales. Considera que el libro de texto es una herramienta de desprofesionalización.

Comentó el hecho de que hay colegios que ya no utilizan los libros de texto, pero desde mi punto de vista suena bastante ideológico el no utilizarlos. Yo, que pretendo ser una futura maestra, considero que el libro de texto no tiene porque extinguirse, puede ser la base en la que te apoyes, y no por ello significa que siempre debes utilizarlo.
Desde mi punto de vista si que opino que deben utilizarse las nuevas tecnologías, pero también pienso que no se deben menospreciar a los libros de texto. Estoy de acuerdo que muchos maestros los utilizan como algo fácil donde les indican que deben enseñar y como, pero ahí es donde entra la profesionalidad del profesor, el cual puede utilizar para enseñar algunos conceptos que le puedan interesar y no emplear aquellos que considere innecesarios.

En conclusión, si de mi dependiese intentaría que hubiera un equilibrio entre las nuevas tecnologías y el libro de texto. Es decir utilizar ambas cosas sin dar importancia más a unas que a otras. No creo que el libro de texto sea la “biblia” para la educación, pero tampoco soy partidaria de eliminar su existencia en las aulas.

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