martes, 30 de noviembre de 2010

Conferencia "Els llibres de text a examen"


El Profesor Martínez Bonafé tiene unas ideas muy claras sobre el libro de texto. Para él el libro de texto es un recurso para la enseñanza y para aprender. Dice que el libro de texto concreta:

• Una teoría pedagógica y las concreciones curriculares y didácticas de esta teoría.
• Una correspondiente teoría de trabajo docente, de la formación y el conocimiento del docente.
• Un discurso, una manera de poner en relación lenguajes y prácticas institucionales, que naturalicen las percepciones idealizadas de la experiencia social de la enseñanza.

Y recalcó y dio cierta importancia a que el libro de texto es sin duda UN GRAN NEGOCIO EDITORIAL.

Considera que el libro de texto es el catecismo de la pedagogía escolástica, una herramienta ideal para. Nombró las características de la pedagogía escolástica:

• La separación entre la experiencia del sujeto y el conocimiento a construir, y con esto se convierte en el objeto.
• La separación entre la vida social, la vida cultural y la vida escolar.

Bajo el punto de vista del Profesor Martínez Bonafé Nosotros también nos formamos a través de las relaciones sociales. Considera que el libro de texto es una herramienta de desprofesionalización.

Comentó el hecho de que hay colegios que ya no utilizan los libros de texto, pero desde mi punto de vista suena bastante ideológico el no utilizarlos. Yo, que pretendo ser una futura maestra, considero que el libro de texto no tiene porque extinguirse, puede ser la base en la que te apoyes, y no por ello significa que siempre debes utilizarlo.
Desde mi punto de vista si que opino que deben utilizarse las nuevas tecnologías, pero también pienso que no se deben menospreciar a los libros de texto. Estoy de acuerdo que muchos maestros los utilizan como algo fácil donde les indican que deben enseñar y como, pero ahí es donde entra la profesionalidad del profesor, el cual puede utilizar para enseñar algunos conceptos que le puedan interesar y no emplear aquellos que considere innecesarios.

En conclusión, si de mi dependiese intentaría que hubiera un equilibrio entre las nuevas tecnologías y el libro de texto. Es decir utilizar ambas cosas sin dar importancia más a unas que a otras. No creo que el libro de texto sea la “biblia” para la educación, pero tampoco soy partidaria de eliminar su existencia en las aulas.

martes, 16 de noviembre de 2010

¿Y por qué no en la educación?


 
Cuando leímos el e-mail que nos mandó nuestro profesor diciéndonos que la nueva tarea era crear un spot para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, nos pasaron dos cosas por la cabeza: al principio, nos dio un poco de miedo, ya que nuestros conocimientos sobre el tema de edición de videos y demás era bastante pobre; pero a la vez, nos lo tomamos como un reto, ya que es una forma diferente de trabajar y atractiva (más que si te piden 10 folios de reflexión sobre el uso de las TIC).


La verdad es que, lo que más complicado nos ha resultado es buscar la idea. Para empezar, lo primero que hicimos fue una lluvia de ideas, en la que salieron varias ideas y al final nos decantamos por una sola:
-          Pensamos en hacer una parodia de algún spot ya existente, tipo el de Coca-Cola (en el que salían botellas de varios tamaños y en función de este una voz en off decía: “para los altos” “para los que saben…”, etc.)  pero no sabíamos muy bien como enfocarlo dentro del tema de las TIC, y descartamos la idea.
-          También pensamos en grabar una serie de situaciones en las que fueran necesarias las Nuevas Tecnologías, en las que se notara que sirven de mucho, y que prácticamente son imprescindibles (por ejemplo: una persona que se pierde con el coche, si tuviera GPS puede que no se hubiera perdido). Pero también decidimos descartarla, ya que nos teníamos que centrar en el uso de las TIC en el aula.

-          Por último, nos vino a la cabeza hacer una contraposición entre lo antiguo y lo nuevo, es decir, mostrar avances tecnológicos sin los que hoy en día es imposible vivir.
La estructura sería:
·         Ir a caballo – Ir en coche
·         El teléfono fijo – el teléfono móvil
·         La vela como iluminación – la instalación eléctrica
·         La carta – el correo electrónico
Si la tecnología ha ido avanzando y se ha implantado en los demás aspectos de la vida, ¿por qué no en la educación?

Una vez encontrada la idea, hicimos una especie de borrador. Para ello buscamos imágenes (porqué aun no sabíamos si lo íbamos a hacer con imágenes estáticas o con video). Pero aquí cometimos nuestro primer fallo, ya que buscamos las imágenes en google (mal hecho, porqué no tienen licencia CC). Después, de hacer esta especie de borrador (para saber más o menos las contraposiciones que íbamos a mostrar), pasamos a grabar lo que pudimos y lo que no, buscamos imágenes en flickr con licencia CC (por ejemplo, no podíamos grabar a un caballo). También buscamos la música con licencia CC en Jamendo.
Después de recolectar las imágenes y los videos, pasamos a unirlas con un programa de edición de video que no habíamos utilizado nunca, pero leyendo un tutorial, algún que otro foro, y como no, probando, al final conseguimos hacer el video.
Y ya por último, solo nos quedaba subirlo a Youtube. Es un proceso muy fácil:
1.       Crearse una cuenta
2.       Pulsar arriba a la derecha en “Subir” / Subir vídeo.
3.       Buscar el video
4.       Poner las etiquetas (P24-2010) y la descripción y listo.

Después de subirlo en Youtube, solo hay que ponerlo en el blog, siguiendo la misma operación que en el trabajo anterior (copiar el HTML).
En conclusión, ha sido un trabajo costoso, con bastante dificultad, pero a pesar de todo ha sido llevadero, entretenido y bonito.